Educación en LÍNEA vs. Educación Presencial

En los últimos meses como sabes hemos sido azotados por una pandemia que ha sacudido el mundo. Esto último nos ha forzado a recurrir al internet para trabajar, mantenernos en contacto con nuestros seres queridos y sobre todo estudiar.

A razón de esto último es que hoy estaremos discutiendo los pro y los contra de la educación en línea y presencial.

“The internet could be a very positive step towards education, organization, and participation in a meaningful society.” — Noam Chomsky

Iniciemos con las clases virtuales las cuales permiten la gran ventaja de la flexibilidad. La educación a distancia permite el acceso a las clases cuando y donde quieras. El horario es flexible para que el estudiante pueda crear un plan de estudio personal con sus necesidades en mente. Sin embargo no todo es color de rosa. Hay una gran necesidad de compromiso, motivación y autodisciplina. Hay estudiantes que sin una estructura predeterminada tienen dificultades para encontrar tiempo para estudiar. La autodisciplina se puede enseñar, pero algunos estudiantes ya la poseen de forma natural. El estudio en línea exige un compromiso con las tareas. 

En lo que a las clases tradicionales se refiere estas brindan el sentimiento de solidaridad y sociabilidad. La educación tradicional le permite al estudiante sentirse menos solo. El estudiante puede sentir que no está enfrentando desafíos académicos solo e incluso puede desarrollar más confianza. Sin embargo, presenta la gran desventaja de la rigidez del horario. No hay flexibilidad para crear un calendario personal con el fin de combinar estudios y vida personal o laboral.

Photo by Startup Stock Photos on Pexels.com

Algo que me encanta de las clases en línea es el hecho de que te ofrece una  experiencia de aprendizaje personalizada. La mayoría de las veces, las lecciones se imparten en grupos pequeños y a nivel individual. Este método, cada vez más popular, permite al profesor conocer las virtudes y defectos de sus alumnos y sacar el máximo partido a las clases. Sin embargo, not all academic fields are created equal (no todos los campos académicos son iguales), la educación virtual es difícil de usar en algunos campos académicos. No todas las disciplinas se pueden enseñar en línea. Algunas materias, sobre todo las que requieren práctica, son mejores en persona. Sin embargo, existe una forma de combinar ambos para lograr un resultado óptimo.

Un punto que me gusta y es un poco limitado en las clases en línea es la capacidad de trabajar en grupos. La educación tradicional, en general, permite proyectos grupales e interacción de los estudiantes. Como resultado, pueden aprender unos de otros y compartir dudas e inquietudes. Estos vínculos sociales pueden ayudar a generar nuevas ideas y estimular la creatividad. Por otro lado, un detalle un poco menos agradable de la educación presencial es el hecho de que se incurre en mayores costos no solo de dinero sino también de tiempo. Los desplazamientos demandan un gasto económico. Y si el aula está lejos, el tiempo también es un factor a tener en cuenta. Tienes que decidir si el viaje merece la pena o no.

A diferencia de las clases tradicionales este es un punto a favor para las clases en línea las cuales son más rentables en cuanto a tiempo y dinero se refiere. En la educación tradicional, el estudiante debe estar presente en el aula para cada lección. Por lo tanto, necesitan viajar de un lugar a otro y eso consume tiempo y dinero. En la educación en línea, estos gastos desaparecen y no hay necesidad de desperdiciar recursos. Un punto que puede tornarse en contra de la educación en línea en algunos países es la necesidad de equipamiento tecnológico y una buena conexión a Internet. No basta con tener una libreta o cuaderno y un lápiz a tu disposición. El equipo que necesitas es una computadora con webcam, auriculares (óptimos) y una buena conexión a internet. Si no tienes uno de estos, tendrás que adquirirlo.   

Ya para terminar la educación tradicional da un plan estable y sólido. Los estudiantes que carecen de autodisciplina valoran un plan de estudios que ofrezca estabilidad y sea fácil de seguir. La educación tradicional obliga al alumno a asistir a las lecciones y a estudiar cuando sea necesario. Pero existe la desventaja de la pérdida de individualización en un grupo grande de estudiantes. Es difícil para un maestro tener un plan de estudio personalizado que se ajuste a las necesidades de cada individuo en el grupo.

¡Para terminar no importa la modalidad en la que elijas estudiar, si tienes disciplina y trabajas de forma constante en tus metas de seguro lo vas a lograr!

Enlaces de nuestro podcast que te pueden interesar:

Conecta con nosotros: 

▶▶Tienes dudas sobre algún tema en ingles o deseas saludar: Dejanos un mensaje de voz: https://www.speakpipe.com/englishwayrd

Nuestras redes sociales: 

▶▶Síguenos en instagram: https://bit.ly/37lwwW2

⁣▶▶Síguenos en Facebook:https://bit.ly/3eC65OC

Nuevo segmento del podcast: Viernes de Q&A.

Si tienes preguntas sobre algún tema en ingles te invito a dejar tu pregunta dando clic en la imagen y tu pregunta será respondida en nuestro podcast de los viernes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: