¿Por qué todavía NO HABLO INGLÉS con FLUIDEZ🤔?

Hoy quiero que a modo de reflexión y basado en nuestra experiencia impartiendo clases de inglés y como estudiantes de inglés, respondamos una pregunta común entre los estudiantes de inglés:

¿Por qué todavía NO HABLO INGLÉS con FLUIDEZ🤔?

Esto es muy común, la gente estudia inglés durante años y en ocasiones suele decir, Lo escribo pero no lo hablo, si me hablan entiendo pero no puedo hablar, por que? Tengo algunas reflexiones sobre esto y sería un placer compartirlas con ustedes.

“The definition of insanity is doing the same thing over and over again, but expecting different results.”

-Albert Einstein. 

Potente esta frase de Einstein, la definición de insanidad es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes. Esto es muy real, a veces pasamos años intentando tener éxito en algo y no vemos resultados, cuando usa pasa debemos de cambiar la estrategia. 

Excelente razonamiento este de einstein y creo que va esto muy bien con el tema que traemos hoy. Y es que una de las razones más comunes por la cual las personas no hablan inglés fluido es por que siguen cometiendo los mismo errores al estudiar y tratar de aprender y no cambiar la estrategia.

Esto me lleva a la primera reflexión sobre este tema. Una de las cosas que me ha conducido a cada éxito en mi vida es la Disciplina.

Si se escucha  trillado, pero es la realidad. He visto a través de los años, tanto mientras  aprendía inglés como cuando enseñaba, que no era el más inteligente de los estudiantes el que destacaba sino el que tenía toda una rutina, un plan, un  método de estudio que se ajustaba  a el/ella y lo seguía cabalmente. 

Y se que muchos pensaran que es fácil para ti tener disciplina pues no conoces mi situación.Y es totalmente cierto, no la conozco, sin embargo esto no quita el hecho de que he visto como personas  con situaciones en la que yo personalmente digo como lo hicieron, llegaron aprender inglés.

Esto me recuerda la anécdota de una joven que conocí cuando terminé el programa de inglés, la cual tenía su trabajo a tiempo completo, la  universidad y encima todo el inglés de inmersión (para los que nos escuchan fuera de RD este es un programa de inglés intensivo gratuito de 4 horas diarias). Cuando le pregunté cómo lo hizo su respuesta fue simple disciplina,  me contó todas las peripecias que pasó mientras estudiaba inglés, pero luego del inglés tomaba 2 horas para  estudiar después de la clase estas horas se veían esparcidas en varias sesiones de 15 o 20 minutos.

Las preguntas y dudas que le generaban (desde las de pronunciación hasta  las de gramática) se las llevaba al profesor al día  siguiente. Ella se aferró a su sistema y terminó hablando inglés fluido, se convirtió en maestra  del programa  y luego en supervisora del mismo. Cual es tu excusa?

La segunda reflexión o respuesta a esta pregunta  la contare con una historia real, cuando inicie a impartir clases de inglés, me toco una estudiante que llevaba años intentando aprender y cuando el primer dia de clases estoy evaluando a los estudiantes haciendo preguntas básicas sobre gramática, llegó el turno de ese estudiante y cuando le pregunté, ella no quiso contestar, ella dijo que eso era muy básico y se lo sabía, yo simplemente continúe con los demás, la pregunta había sido que conjugara una oración con el verbo to be, en la próxima actividad a ella le tocó presentarse en inglés, y cuando se puso de pie dijo sin usar el verbo to be y al hablar de la edad dijo:

I have 24 years old ✖ Lo correcto sería decir: I am 24 years old

Ahí me di cuenta que ella tenía deficiencias con el verbo to be, a pesar de llevar varios años estudiando.

la reflexión aquí es no pienses que lo sabes todo, si te crees que lo sabes todo ya no aprenderas mas, para hablar inglés fluido debes ser curioso y siempre estar dispuesto a aprender y a reaprender pues hasta de las cosas más simples se aprende algo nuevo. 

La tercera reflexión es dos por el precio de una pues van muy de la mano. En primer lugar, ten un objetivo claro de porque quieres aprender inglés. No es por que mis padres quieren que lo aprenda, o porque mi trabajo lo exige, o porque todos lo hablan. NO! Una determinación débil no te ayudará a aprender el idioma. Encuentra esa razón que sea muy personal, que te mueva.  No por una recompensa externa, esto será daño colateral. Encuentra una razón que te motive a ir más allá cada día. 

Por qué insisto tanto en tener un objetivo, esto es debido a que aprender inglés, como cualquier otro idioma, es un proceso que conlleva tiempo. Y esto me trae a la segunda parte de la reflexión: NO APRENDES INGLÉS DE LA NOCHE A LA MAÑANA. Cada programa y método de enseñanza varían; y si a esto le agregamos las circunstancias personales  de cada estudiante hara que el tiempo de aprendizaje varie aun mas! 

He visto a muchos amigos, compañeros y estudiantes frustrarse, decir que no han aprendido nada,  que no están  progresando. Esto es completamente normal por lo que mencione anteriormente, sin embargo con un objetivo definido podrás poner en perspectiva tu avance real  ademas de que podrás empujarte fuera de ese vórtice que se ha tragado miles y los lleca abandonar el aprendizaje del inglés.

Ya en la cuarta y última reflexión  sobre este tema tengo una respuesta muy contundente para  ti que te preguntas por que aun no hablo ingles fluido y esta es: Es que me da vergüenza hablar inglés en público profe, no se cuanta veces escucho esto de personas que saben mucho ingles pero tienen miedo a usarlo, y si no lo usas lo pierdes y esto no te permite avanzar, conozco estudiantes que en los exámenes saben más inglés que shakespeare pero al momento de hablar  el miedo a fallar los hace bloquearse, esto es normal, si, pero hasta un punto, si tienes como meta hablar inglés y estás estudiando y has aprendido mucho no debes dejar que el miedo te frene a demostrar lo que sabes y practicar, nobody’s perfect, nadie es perfecto y de los errores se aprende. 

Enumerando las razones por las que algunas personas no hablan inglés fluido. 

  1. Falta de Disciplina
  2. Sobrestimar tus conocimientos sobre el idioma
  3. No tener un objetivo claro
  4. Subestimar el tiempo de aprendizaje
  5. Miedo y vergüenza. 

Y ya por Ultimo quiero decir algo, en estos tiempos hablar inglés se ha vuelto muy importante para alcanzar un buen empleo, no dejes que el miedo, la pereza te mantienen estancado. 

Esta entrada es parte de un podcast, este es el episodio 62. Si gustas escucharlo te invito a escucharlo, más abajo te dejo el episodio.

Gracias por leer este post, espero lo uses para reflexionar sobre qué estás haciendo mal y así poder mejorar, recuerda que la disciplina y amor por lo que haces es la clave para aprender cualquier cosa que te propongas.

Agradecimientos especiales a las siguientes miembros de la comunidad que  nos enviaron sus reflexiones sobre este tema: 

  • Alfonsina Hernandez 
  • Davieliza  Reyes
  • Omar Tejeda 
  • Carlos Encarnacion 
  • Loiny  Cruz
  • Francisco Manzueta. 
  • Anderson Martinez

Escucha el podcast relacionado a este tema aquí:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: